El logotipo de Familia inclusiva ha sido generado mediante Inteligencia Artificial.
La "F" abraza y acoge a la "I" sugiriendo la nota de la generatividad propia de la familia. La persona humana no es un individuo de una colectividad, sino un ser personal que descubre su humanidad en la experiencia de amar y ser amado. La familia tiene la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor. En la familia el todo es mayor que la suma de las partes, nadie es más que nadie y cada uno se descubre a sí mismo en la relación que le une a los demás miembros. La "I" engendrada es la del padre/madre, hijo/hija, hermano/hermana. La familia es la comunidad nativa por excelencia en cuanto generadora de la intimidad personal y familiar; intimidad mediada por el sexo de cada integrante.
La "i" representa a cada miembro de la familia que se encarna en una comunidad de vida y de amor en la que interactúa con los demás desde concretas identidades relacionales. El desarrollo de la persona se realiza en un contexto sistémico específico. Son clave las nociones de intimidad y de relación familiar. La "I"no es la de un individuo reproducido sino la de la inclusión de las personas en una comunidad en la que compartirá su intimidad. Este concepto inclusivo permite superar el individualismo que caracteriza la cultura jurídica moderna construida sobre los paradigmas biológico y contractualista/constructivista, donde las personas estarían vinculadas por lazos de parentesco de sangre y los individuos intercambiarían derechos de naturaleza sexual o reproductiva.
El concepto de familia inclusiva es nuevo e innovador. Necesita ser aprendido, cultivado, vivido y encarnado en un cultura familiar que sea inclusiva, en lugar de integradora. Son las sociedades las que se deben integrar en las vidas de las personas y de las familias y no a la inversa. Los constructos sociales son elaborados desde las narrativas de tercera persona. La familia sólo puede ser generada por actos de amor interpersonal y, por tanto, requieren narrativas de primera persona del singular -autobiográficas- y del plural -que denominamos de comunión-. El paradigma de atingencia y los axiomas del derecho de familia permiten llevar a cabo el análisis narrativo autobiográfico y consorcial de los conflictos familiares.
La estructura de Familia inclusiva es sencilla: consta de cuatro apartados:
1) Quienes somos: Se explica el origen del proyecto empresarial nacido en 2019 por iniciativa de Joan Carreras
2) Ordenamientos jurídicos: Se define qué es un ordenamiento jurídico superando las definiciones que ponen en el centro el poder del Estado. La soberanía de la familia reside en algo de lo que el Estado carece absolutamente: el amor. Las fuentes del ordenamiento jurídico son personales y familiares, no estatales.
3) El paradigma de atingencia: Es la piedra angular del modelo narrativo de resolución de conflictos, puesto que atribuye a las personas y a las familias la jurisdicción sobre aquellos asuntos que "tocan" respectivamente la intimidad personal y compartida.
4) Glosario básico: Más de 100 palabras redefinidas a partir del paradigma de atingencia permiten al jurista disponer de herramientas conceptuales necesarias para efectuar el análisis narrativo de los conflictos familiares.